PUEDE USTED COMUNICARSE CONMIGO A

QUIERE COMUNICARME ALGO?..MI CORREO ELECTRONICO ES: mipuntodevistahss@gmail.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

Veto de bolsillo a punto de terminarse constitucionalmente.

40 AÑOS DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN…

Se llama veto de bolsillo a aquella decisión presidencial de echar para abajo un proyecto de ley o decreto que conforme al art. 72 de la Constitución Política de Mexico, hubiera sido expedida por alguna de las cámaras en el Congreso de la Unión…..pues se han dado casos en que un mandatario como lo hizo Fox o lo ha hecho Calderon, les devuelve o ya no les devuelve tal iniciativa y por sus pistolas no se publica y por tanto no se hace efectiva a la sociedad mexicana.
Han sido varias las veces que don Felipe Calderon les devuelve o rechaza alguna iniciativa que nace de alguna de las dos cámaras , la de senadores o la de diputados y se quedan nada mas trinando los citados legisladores…..
El citado articulo constitucional dice a la letra entre otras cosas:

Todo proyecto o decreto cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el reglamento de debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.
Aprobado un proyecto en la cámara de su origen, pasara para su discusión a la otra, si esta la aprobara, se remitirá al ejecutivo quien, sino tuviera observaciones que hacer, lo publicara inmediatamente.
Se reputara ( considerara ) aprobado por el poder ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la cámara de su origen, dentro de diez días útiles, a no ser que , corriendo este termino, hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el congreso esté reunido.
El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el ejecutivo será devuelto con sus observaciones a la cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del numero total de votos, pasara otra vez a la cámara revisora. Si por ésta fuese sancionado por la misma mayoría el proyecto será ley o decreto y volverá al ejecutivo para su promulgación.
Por tanto la Comisión de puntos constitucionales en la cámara de diputados tiene listo el dictamen con el que se prevé eliminar el llamado veto de bolsillo del ejecutivo federal, cuando tarda en publicar un decreto aprobado por el Congreso ( ambas cámaras ).
El proyecto de reforma al art. 72 constitucional establece que el presidente tendría 30 días naturales para enviar a la cámara de origen observaciones de un proyecto de ley o reforma aprobada por el Congreso. Si transcurre tal plazo y no hizo observaciones , dispondrá de otros 10 días para hacer la respectiva publicación en el diario oficial de la federación. En caso de que pasado ese tiempo no se dé la publicación, el presidente de la cámara de origen podrá ordenarla por su cuenta y ya sin esperar al ejecutivo federal.
Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el presidente de la cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes, su publicación en el diario oficial, sin que se requiera refrendo, cita la propuesta de los legisladores.
El dictamen propone que la comisión de puntos constitucionales tiene un largo debate en las dos cámaras y se ha retrasado debido a coyunturas sobre la reforma política…….los diputados y senadores si trabajan, pero su trabajo es de ideas y convencimientos para beneficio del pueblo, y si no se producen muchas leyes es porque hacen eso y no tortillas….los inclinados al neoliberalismo pretenden calificar el trabajo de los diputados y senadores como si fuera industria de producción de tornillos, tortillas, ladrillos, etc….andan orinando fuera de la bacinica…
OIGA…así se acabaran las medidas dictatoriales que han tenido muy seguido los señores Fox en su época cuando era presidente y de Calderon?
Es muy probable que el dialogo se dé ahora que aprietan los diputados y senadores acerca de los privilegios que se le estaban dando al ejecutivo para que hiciera sus caprichitos en desechar algún proyecto o reforma de ley constitucional…..así continuara la democracia, pues allí en el ejecutivo se detenía la dichosa democracia y querían que se diera solo en los legisladores…como decía aquel viejito..hágase señor tu voluntad en los bueyes de mi compadre….en los míos no….mira que tal….
MIRE USTED…siguiendo con el mismo tema de los legisladores y sus propuestas y proyectos de ley, se va a impulsar entre las reformas, las que se llaman: referéndum, plebiscito y la revocación de mandato…..que han estado detenidas nada mas por los pantalones de alguien que no quiere, porque teme que se las apliquen a su persona…y mas teme a la figura jurídica llamada revocación de mandato que seria una herramienta que tendría el pueblo para quitar a aquel que no la hace y si esta echando a perder a un pueblo…como decía aquel político…un político indejo , aindeja a un pueblo entero…hasta a los perros los aindeja…. ándale….saludos a usted por leerme…gracias…PEREME….ayer entregó la asociación de periodistas y comunicadores que dirige el amigo Lic. Javier Claudio Gámez, reconocimientos a tres periodistas que han ido superándose con el tiempo, y son ejemplo, para los periodistas que somos aprendices….como don Juan Pérez Ávila, José Reyes Ayala y Enrique Rivas ornelas….los grandes del periodismo local….a los demás nos dieron un reconocimiento para mi, valiosísimo, porque a nadie se le había ocurrido este tipo de eventos que en vida se sienten mas bonitos….gracias al alcalde que pudo aguantar pese a sus ocupaciones toda la ruta del evento…gracias Ing Ramon Garza Barrios por su simpatía y amistad con los dedicados al periodismo…..aparte de nuestra profesión…todos los compañeros inscritos en dicha asociación, como Santa, Pucheta, Pedro Edmundo, y todos, bajo la dirección del compañero y amigo Javier Claudio Gámez, estuvieron mas que a la altura atendiendo la ceremonia.…solo nos queda decirles …muchas gracias…..por todo..y gracias al alcalde por haber aguantado toda la ruta con la sonrisa suya de contento….seña de amistad con la raza periodiquera. …..

No hay comentarios:

Publicar un comentario