PUEDE USTED COMUNICARSE CONMIGO A

QUIERE COMUNICARME ALGO?..MI CORREO ELECTRONICO ES: mipuntodevistahss@gmail.com

martes, 12 de febrero de 2013

MI PUNTO DE VISTA....POR HUMBERTO SALINAS S.
EJEMPLOS DE PAISES QUE HAN IMPLANTADO SEGURO DE DESEMPLEO.

EN MEXICO, se habia hablado ya de este tema, envoz del hoy fallecido lider de la CTM don Fidel Velazquez , quien era criticado o simplemente ignorado cuando hablaba de ello...pero ya se estan presentando complicaciones en la vida de los trabajadores,, al grado tal de que los empresarios prefieren unir sus esfuerzos al gobierno federal, para atraerse la buena voluntad ciudadana, estar participando en campañas de redondeos, de ayudas, de educación simplemente para pegarle a la lideresa...pero asi no se resuelven los problemas del desempleo que ellos mismos por no decir la verdad de la inseguridad estan dandole la vuelta al asunto.
el seguro de desempeo que ya se prevee en EL PACTO POR MEXICO debera contar con suficientes candados y requisitos y darle seguimiento para no caer en corrupciones muy propensas con este tipo de programas sociales, para evitar se convierta en una caja sin fondo, con solicitudes sin sustento y aun cuando se plantee un financiamiento de contribución tripartita se debe analizar esa propuesta que podria termiar por simplemente elevar costos laborales de las empresas.
elpresidente de la  empresa capital humano de la camara americana de comercio dice que aunque parece atractiva en el pacto por mexico, se necesita un seguro contra el desempleo, bien detallado.
el motivo para preocuparse es que se requiere un buen diseño y un buenfinanciamiento para que funcione el seguro de desempleo, y su aplicación bien les daria un respiro sobre todo a quienes atraviesan el problema del desempleo ensituaciones volatiles de la economia.
lo mas facil es recurrir a copiar los esquemas de desempleo de EUA, ESPAÑA Y CHILE  que ya tienen un seguro semejante... porque los problemas laborales de México son diferentes a los de aquellos lares.
pensar en que los estados bien podrian financiar el seguro de desempleo es dificil, porque muchos son los estados que tienen problemas de altos adeudos...se requeriria cambiar leyes......en EUA se considera que este seguro es hibrido porque solo los estados con sus leyes haria facil el acceso a los recursos y los condicionamientos es algo que el gobierno federal no puede acceder...
se pretende atacar la informalidad, pues esta seria una buena opcion, la del seguro de desempleo, o tratar de impulsar la generación de empleos, pero no se puede contar ni congobiernos estatales endeudados y gobierno federal que ya tiene etiquetado su gasto publico.....y aun asi seguiria siendo un tema primordial puesto que el seguro de desempleo va a ayudar a las personas que hoy ya pagan impuestos y contribuyen al IMSS, el seguro seguiria siendo un tema que se deja un poco de lado con la implementación del mismo seguro de desempleo.
Como punto de partida estan las pensiones individuales , que podrian ser el inicio de la aplicación del seguro de desempleo , asi lo plantea la OCDE....pues la creacion de un seguro de desempleo eficaz deberia ser la maxima prioridad para este gob ierno federal, pues la falta de relacion con las politicas de mercado de trabajo, como la capacitación y los servicios de empleo, constituye una problematica que se ha identificado en los seguros de desempleo en america latina.
lamayoria de los paises de la region existe el pago de una indemnización cuando las personas pierden su empleo que les ayujdara durante el tiempo que duren cesantes.
En Mexico en particular , las AFORES ofrecen la opcion de disponer de cierto porcentaje del monto que se haya acumulado a favor del trabajador en la cuenta individual, una vez cada cinco años, por situación de desempleo.
de acuerdo con la OIT para el seguro de desempleo hay tres niveles de protecion,:
 ALTO comoes el caso de ESPAÑA, lasprestaciones se pagan a lo largo del periodo de desempleo, con unas tasas medias de sustitución superiores al 60 porciento de los ingresos laborales , incluyendo un subsidio para que tengan acceso a planes asistenciales.
MEDIO, como el de ESTADOS UNIDOS, las tasas de reposición varian entre el 23 y el 58 porciento de los ingresos laborales...lacobertura y duración del pago son mas cortas y en algunos casos no hay segundo nivel de ayuda.
BAJO como en CHILE, tiene una duración maxima de cinco meses y el monto es decreciente...hay dos formas de financiamiento con el saldo de la cuenta individual del trabajador y con el fondo de cesantia solidario ...
Veremos a continuación en detalle los datos que se presentan con el seguro de desempleo de los paises que he mencionado con anterioridad..
EL SEGURO DE DESEMPLEO ..su funcion principal es proporcionar una seguridad de los ingresos en las rachas de desempleo involuntario, basados en el principio del seguro , preven que los trabajadoresy empleadorescoticen en unb fondo a traves de contribuciones proporcionales a los salarios pagados... a su vez las prestaciones tienen una duración limitada y su monto depende del salario perdido y de la antiguedad del trabajador ensu empleo...por ultimo para recibir la prestacióon, el desocupado debe cumplir con ciertas condiciones como la de estar enfaticamente un empleo...
se deben considerar ciertos elementos para implementar un segyro de desempleo...
POBLACION BENEFICIADA, REQUISITOS PARA HACER EFECTIVO EL SEGURO DE DESEMPLEO, TASA DE REPOSICION O PORCENTAJE DE SALARIO CUB IERTO POR EL SEGURO DE DESEMPLEO, DURACION DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO, FINANCIAMIENTO DEL SEGURO DE DESEMPLEO, LA RELACION CON POLITICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO
LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO, DISTINGUE TRES GRUPOS DE PAISES SEGUN EL NIVEL DE SU SEGURO DE DESEMPLEO...
NIVELES...ALTO, MEDIO Y BAJO...
ESTADOS UNIDOS...el programa se llama seguro de desempleo y tiene varios programas de seguro de desempleo, el seguro de los estados es el mayor de estos programas, el marco que los regula es la ley federal y estatal del trabajo, la ley federal de impuesto para el desempleo, el departamento de trabajo de los estados, y es administrado por cada estado.
cubre a los asalariados excepto enel sector agricola y trabajo enel hogar y trabajadores independientes.
actualmente hay 350 mil beneficiarios del seguro, su duración maxima es normalmente de 26 semanas, para los trabajadorespoco calificados de 10 a 12 semanas... si fuera poertinenbte los beneficios del seguro de desempleo se extienden hasta 52 semanas...la mayoria de los estados tienen un limite entre el 50 y el 70 porciento sobre los beneficios en relación con el salario promedio semanal..mientras que los requisitos para los solicitantes debenestar involuntariamente desempleados , y sin culpa propia por su situación , los estadosdefinen la historia del trabajo rquerida y /o los requisitos de ingreso y el periodo para calificar.
el financiamiento es basado en que bajo  la ley federal de impuesto para el desempleo se puede cobrar un impuesto a empleadores de 6.2% sobr3 los salarios y para este impuesto federall se reduce para los empleadores que congtribuyan a programas estatales de seguro.

ESPAÑA...seguro de desempleo asistencia de desempleo ( ad)cubre a un subconjunto de personas que no cumplen con contribuciones o cuando se han agotado sus derechos enel seguro de desempleo.
el marco que lo regula es el Instituto nacional de la seguiridad social, es obligatorio para los asalariados de 16 a 64 años enla indusrtria, el comercio y los servicios, excluyendo a los trabajadoresindependientes y a los empleados agricolas, la  duración minima de 3 mesesy maximo de 38 meses, para la AD en general, la duración maxima es de 6 meses con posibilidad de 2 periodosde 6 mesesadicionales.
en los primeros tres meses, cub re el 70% de los ingresos promedios en los ultimos seis meses antes del desempleo, y desde el septimo mes esta tasa se reduce entre un 60 y un 50%...y los requisitos que deban cumplirse es que el desempleo sea en realidad involuntario  y comprobar 360 dias de contribuciones durante los ultimos 6 años, y para la AD O ASISTENCIAAL DESEMPLEO, despues de un mes de espera, las personas desempleadas que ganan menos del 75 porciento del salario min imo, accederal al seguro si tienen familia o menos de 45 años... el financiamiento es a cargo del trabajador y de la empresa, la tasa de contri bucion estandar es del 6 porciento del salario para los empleadores y de 1.55 porciento para los asalariados... se aplican tasas masaltas a trabajos de plazo finjo, de entre 6.7% y 7.7% para los empleadores y 1.6 para los asalariados...

CHILE como pais, llama al sistema de seguro obligatorio mixto, combinaun fondo de reparto con cuentas individuales ..en 2002, le llamo seguro de cesantuia...en 2009, le llamo nuevas reformas al ministerio del trabajo y prevision social, que supervisa la administradora de fondos de cesantia.
cubre a los asalariados dependientes regidos por el codigo del trabajo, y suman alrededor de 5 millones de asalariados trabajadores a plazo y/o temporales.  
los beneficios se brindan por seguro de cesantia hasta 5 cuotas mensuales de losfondos acumulados de su cuenta individual ..se le llama cuenta individual a los beneficios en caso de despido, 5 meses de prestaciones, 50% de la remuneración en el primer mes, 45, 40,. 35 y 30 porciento en los siguientes meses.   el primer mes el trabajador puede recibir un apoyo que va de los 174 a los 335 dolares hasta llegar al quinto mes a un rango de 80 a 201 dolares....como requisitos esta el de haber terminado realmente la relacion laboral y tener  12 meses de cotizaciones y de 6 enel caso de trabajadores temporales...
elfinanciamiento es por el estado que aporta alrededor de 10millones de dolares al año, que se son depositados en el fondo de cesantia...la tasa de cotización global de 3 porciento el trabajadcor, que aporta 0.6% de cuota y el empleador 2.4%....
EN MEXICO, se ha señalado este tema en el PACTO POR MEXICO, que deb era contar con suficientes candados , requisitos y darle un eficaz seguimiengto para evitar que el seguro de desempleo se convierta en una cajasin fondos , con solicitudes sin base ni fundamento y aun cuando se plantee un financiamiento de contribucion tripartita, debeanalizarse  esa propuesta que podria terminar por elevar el costo laboral de las empresas....
claro , el dirigente de los empresarios afiliados a la camara de comercio americana ALFREDO KUPFER, afirma que aunque se diga enel pacto por mexico que esta muy atractivo el tema, se requiere un seguro de desempleo bien detallado ...y que la forma de que pudiera ser diseñado y financiado es motivo de preocupacion aunque admite que su aplicacion daria un respiro a las personas desempleadas por la volatilidad de la economia y a ellos deberia darles un respiro porque asi no se presentarian estallidos sociales por el desempleo masivo en el pais.
Mexico no debe atreverse a copiar tal cual , esquemas de desempleo de otros paises, toda vez que nuestro pais muestra necesidades labvorales distintas a la de esos paises.
en EUA se presenta unsistema hibrido con un financiemiento federal y estatal , en mexico hay ciertas barreras legales y finan cieros y que los estados mexicanos ensu mayoria no cuentan con un sistema financiero sano...
el financiamiento del sistema establece que el dinero para que funcione el sistema de desempleo esfederal mienrtras que la aplicación, operatividad y aportcion de una parte de los recursos yh muchos de loscondicionamientos para tener acceso al seguro de desempleo es mediante leyes estatales , por eso se le define como un sistema de desempleo hibrido.
bienpuede pensarse que un sistema o esquema tripartida de fondos antes que funcione bien, podria obstaculizarse la generación de  empleos porparte de las empresas....este esquema tripartita haria que subieran ciertos costos laborales para las empresas que ya de por si en México son sumamente altos y se han analizado de manera internacional como excesivos y no atractivos para la inversión....
Tampoco podria pensarse en financiar un seguro de desempleo a traves de reorientar el gasto publico pues aunque suena sencillo, habria que ver de donde se va a sacar dinero sino es abriendo huecos para darle fondos al seguro una viabilidad financiera...esto preocupa al sector privado porque piensan que ellos podrian ser los pagadores..
el seguro de desempleo recordemos que debe verse sobre la base de ser una ayuda para promocionar y crear de empleos formales, loque a su vez pretende atacar el aumento de la informalidad que hay y mucha en el pais...el seguro de desempleo se considera ayudara a quienes hoy pagan impuestos y contribuyen al IMSS Y LO QUE SE VE EN CAMBIO es que con el sistema el empleo informal continuaria siendo un tema que se deja un poco de lado con la implementación del seguro de desempleo...
habria que eliminar tambien este problema en Mexico..

No hay comentarios:

Publicar un comentario