PUEDE USTED COMUNICARSE CONMIGO A

QUIERE COMUNICARME ALGO?..MI CORREO ELECTRONICO ES: mipuntodevistahss@gmail.com

domingo, 24 de octubre de 2010

Abuso yo de la hiperbole?

40 AÑOS DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN…

ABUSO YO DE LA HIPERBOLE?Ejemplos de Hipérbole:

Hace algunos años, un profesor de la Facultad que poseia muchos conocimientos de la literatura, me dijo asi a botepronto, oye Humberto, he sabido y visto que abusas mucho de la hiperbole, y de esas que ando medio prendido, le pregunté …oye y me han visto abusando de ella?...
Porque si me vieron, ya la regué…pueden hasta enviarme al botiquín….no Humberto, abusas de la figura retorica de la literatura llamada hiperbole cuando escribes en el periodico, como lo hacia alla por los años…ya ni me acuerdo….mejor le voy a decir a usted que es hiperbole.
Definición de Hipérbole:La Hipérbole, del griego ὑπερβολή (exceso), es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.
1. ¡Eres más lento que una tortuga!
2. Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento.
Miguel Hernández
Figuras Retóricas en Miguel Hernández
3. "Érase un hombre a una nariz pegado
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez de espada muy barbado"
Francisco de Quevedo, Siglo XVII
Figuras Retóricas en Quevedo
4. "yace, en esta losa dura
una mujer tan delgada
que en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura"
Baltasar de Alcázar
Figuras Retóricas en Baltasar de Alcázar
5. Devoró libros, pasto del alma
Baltasar Gracián (referencia al Quijote de Cervantes)
6. Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero
Federico García Lorca
Figuras Retóricas en Lorca
7. No hay extensión más grande que mi herida
Miguel Hernández
Figuras Retóricas en M. Hernández
8. Te llamaré un millón de veces.9. Mil gracias.10. Mil perdones.11. Un millón de besos.
12. Señor excelentísimo, mi llanto,ya no consiente márgenes ni orillas: inundación será la de mi canto.
Ya sumergirse miro mis mejillas, la vista por dos urnas derrama,sobre las aras de las dos Castillas...

Francisco de Quevedo, Siglo XVII
Figuras Retóricas en Quevedo
13. El dictador era un hombre cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general…
Gabriel García Márquez
14. Con mi llorar las piedras enternecen, su natural dureza y la quebrantan; los árboles parece que se inclinan; las aves, que me escuchan cuando cantan, con diferente voz se condolecen, Y mi morir, cantando, me adivinan; las fieras que reclinan su cuerpo fatigado, dejan el sosegado sueño para escuchar mi llanto triste…
Garcilaso de la Vega, Égloga I Figuras Retóricas en Garcilaso
ANTES DE IRME...felicito a mi amigo Pedro Natividad, que ahora es lider de un grupo importante de periodistas locales..espérabamos tu invitación  amigo Pedro, los periodistas tendran la esperanza de quienes confiaron en ti....profesionales de la pluma, esperan que se les otorgue la oportunidad de superarse como muchos ya acudimos alguna vez a estudiar periodismo en la UAT...hace muchos ayeres....saludos y felicidades...PEREME...leo este domingo 24 de octubre,..EL AMBULANTAJE HA CRECIDO SIN ORDEN...yo mas bien diria, ha crecido...asi, sin adjetivos calificativos....porqué?..preguntense....quiza porque hay muchos ninis, sin empleo y sin estudio...desempleados, deshauciados  por el sistema empresarial que en todos lados anda, organizando, iniciando, encabezando, pregonando, auspiciando...pero...no genera empleos....y por eso ha crecido el ambulantaje....que bueno, porque imaginese que esos ambulantes, se pusieran a asaltar....se convirtieran en asaltantes..?bendito Dios....serian asaltantes y no ambulantes....cuales son mas peligrosos?..habria que calificar, que sopesar....no les vaya a pasar lo que el clero, que agarro mucho pedo con los pobres gays....pero ya salió la ONU y el Papa, que habria que ser tolerantes con los diferentes a lo normal...o ellos seran los normales y nosotros?...mejor alli la dejo .....saludos a usted que me lee...

No hay comentarios:

Publicar un comentario