Le recomiendo que para cualquier trabajo no sea tan solemne, tan serio, tan rígido para analizar a los demás inclusive, a si mismo…una persona que pasa por el tamiz de la seriedad, de la lógica, de la ciencia, todo lo que hace o lo que le hacen, pobrecita, es victima de problemas de gastritis, de desajustes de la personalidad, de desesperación y desesperanza. Aprenda a jugar un juego que le llamaremos juego de la comprensión.
Un día en clases, a los alumnos les puse un juego llamado así, juego de la comprensión y viera que les dio buenos dividendos, inclusive a mi que siempre he sido demasiado serio, tedioso, aburrido si usted quiere , porque mi profesión de contador , de hablar con los números y las frías leyes fiscales me han hecho así….quizá sea por eso que últimamente me ha dado por ir a platicar con gente en horas de oficina, cosa que nunca hice en mis años de estudiante porque tenia que trabajar cuando salía de la universidad
O no lo hacia cuando laboraba en la oficina fiscal, porque el tiempo lo usaba para ir a reportear cuando era reportero de un periódico matutino….y así laboraba en dos partes
O no lo hacia cuando estaba en clases, de 5 a 9 de la noche, por eso nunca participé en política, porque tenia que trabajar….ininterrumpidamente cuatro horas dando clases..
Ahora que me dedico solamente a mi despacho profesional contable salgo a platicar con amigos que tienen tiempo, dedicación y disponibilidad para platicar , para criticar, para reírnos….me han enseñado a ver la vida de otra manera.
El juego de la comprensión consiste en que un grupo de personas, nos preguntamos algo de alguien…un día íbamos a almorzar y vimos que estaba un grupo de 4 personas platicando a la orilla de una banqueta…nos preguntamos porqué están allí esos flojos?
Quizá porque son ricos o tienen padres ricos…están de vacaciones…están recuperándose de un trabajo agotador… les han dicho que tienen una semana de vida y están aprovechando el tiempo en platicar y reír…son huevones dijo otro..
Este juego contribuye a menudo a suavizar de golpe de la resistencia y del repudio,.
La frivolidad y el humor pueden ser análogamente útiles. El sentido del humor facilita el trato con las personas, pues si analiza usted todas sus relaciones con solemne e implacable seriedad, va a perder muchas horas de sueño….todos esos porqué , porqué y porqué se amontonaran en su mente hasta que al final acabara usted mirando a todo el mundo con un punto de vista de estudiado escepticismo, lo cual está muy lejos de ser comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario