PUEDE USTED COMUNICARSE CONMIGO A

QUIERE COMUNICARME ALGO?..MI CORREO ELECTRONICO ES: mipuntodevistahss@gmail.com

viernes, 17 de agosto de 2012

MI PUNTO DE VISTA....POR HUMBERTO SALINAS S.
DIFERENCIA  ENTRE BUROCRATA  Y SERVIDOR PUBLICO...GRACIAS AMIGOS...

Estoy a punto de terminar mi diplomado en estudios relacionados con LOS MUNICIPIOS , que atentamente me hicieron la invitación para que INAFED me permitiera hacer tales estudios, entendiendo que INAFED es el Instituto nacional de la secretaria de gobernación para este tipo de estudios y para conocer mas sobre el funcionamiento de los municipios, su conformación, sus objetivos, sus fines, etc.
pues dentro de los temas que constituyen estos estudios que INAFED nos proporciona, esta el de considerar la diferencia entre burocratas que siempre se les dice asi, en forma despectiva y los servidores p'ublicos.
yo he trabajado en la burocracia, fui empleado de quinta categoria como me dijo una vez el amigo Glafiro Salinas cuando el trabajaba enla fiscal tambien como yo, pero como era sobrino del entonces tesorero del estado el amigo Isidro Gonzalez Saldaña, lo pusocomoauditor estatal...bueno..
burocrata es visto como uno mas entre el personal de una oficina publica,
servidor publico es reconocido como parte de la funcion publica,
burocrata ejerce una cuolico es parte de autoridad , se piensa que sus actos son discrecionales,
servidor publico es parte de un proceso de toma de decisiones , comparte autoridad con sus superiores,
burocrata, su compromiso es con el jefe,
servidor publico, su compromiso es con el servicio y con el ciudadano y usuario publico ( eso se dice )
burocrata, su trabajo esta normado y es mecanico,
servidor publico, su trabajo mejora los procedimientos
burocrata, puede ser impune por afectaciones causadas a particulares,
servidor publico es responsable directo de los actos u omisiones enque incurra
burocrata, es la nocion de pertenecer al sector publico,
servidor publico, es un estado de conciencia del papel que se tiene ante la sociedad, el ciudadano y el usuario publico.

si acaso hemos de reconocer que las cosas han cambiado de hace 30 años a la fecha, se ha hecho para evitar las quejas y molestias que se presentaban ante el ciudadano que se harto de los abusos de la parte ciudadana que formaba parte de la buocracia enquistada....pero asi eran las cosas...el ser humano que ingresaba a ese amplio sector de la burocracia, tenia en cierta forma vara alta y privilegios que el titular de una dependencia le confiaba al ayudante, al servidor suyo, que le era leal....
la burocracia implica legalidad, no es tan sencillo pra unparticular recien ingresado al servicio publico comprender porque en el ambito de los particulares puede hacerse practicamente todo y en el caso de la función publica, debe marcharse con un apego estricto y constante a la ley.
la buirocracia implica orden, equidad y seguridad juridica, su mision es garantizar la igualdad de los individuos ante la ley y evitar la concentración o inequidad de los  beneficios publicos y procurar los medios de defensa , del interes de los particulares.
el burocrata es aquel que se sujeta a un regimen laboral al servicio del estado, para ejercer un empleo, cargo ocomisión en terminos de legalidad, especialización , responsabilidad publica, equidad y procuración del interes del estado.
el servidor publico toma y forma parte de la burocracia pero su perfil rescata una imagen publica compro metida con el ciudadano y el usuario publico.

el perfil de un servidor publico es el conjunto de cualidades , aptitudes y disposición , consignas , razgos, caracteristicos, distinciones , principios, valores y moral que definen y permiten reconocer a un buen seridor publico.
A TODOS AQUELLOS AMIGOS QUE ME ENSEÑARON  A SER UN BUROCRATA, GRACIAS
A don Nestor Jimenez, que fue subjefe de la oficina fiscal,  que en paz descanse, a Armando Montemayor Pinto, tambien fallecido, a don Abraham Cabrera, al Lic. Feliciano Guerra, a don Horacio Garza, a mis padrinos Gilberto Ortiz, a Rogerio Molina, al mismo hoy diputado federal Glafiro Salinas, y a tantos amigos que compartieron conmigo mi novatez en esas lides cuando llegue aqui a N:laredo, joven y con ganas de estudiar y trabajar en bien mio, de mi familia y de la comunidad a la que servi.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario