PUEDE USTED COMUNICARSE CONMIGO A

QUIERE COMUNICARME ALGO?..MI CORREO ELECTRONICO ES: mipuntodevistahss@gmail.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

Vientos de fronda en oriente medio...cambios de fondo...

40 AÑOS Y PICO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN.

Cuando el pueblo se decide no hay planeaciones que logren modificar su actuación. El mundo árabe, tan portaditos ellos, tan displicentes, siempre apegados a sus costumbres religiosos, muy distintos a los que practican los países occidentales, desde diciembre del 2010 empezaron a mostrar sus inconformidades políticas y sociales. Hay hastío, hay inconformidad por la forma tan grotesca como manejan la política, casi siempre apegados a los principios religiosos del Talmud o de Mahoma. Quieren ahora ser manejados por la democracia que no siempre es lo mejor, porque la manejan los gobernantes casi siempre influidos por el poder del capital.
                                                                                                                            ALCALDE GALVAN
Libertad de expresión y derechos humanos son las demandas generalizadas de los países que desde el Atlántico al Pérsico se han levantado en armas y sus demandas son irrenunciables. Y en los países a los que aun no les llega ese movimiento reivindicador pues tendrán antes que todo, empezar a cambiar los modos de gobernar y pensar en atender esas demandas que el pueblo esta solicitando y que parece que se generalizan.

Por ejemplo en Marruecos el rey Mohamed VI, anuncio ya que se formara un     sistema parlamentario que limitara sus poderes, después de que en febrero las manifestaciones dejaron muertos en Casablanca ( recuerda usted la película ¿) y en Rabat, jóvenes alistan marchas para el 20 de marzo por el elevado desempleo ( donde he escuchado eso) que es ya del 9.6% desde el 2008 en un país que ya esta afectado por la emigración a Europa y una deuda externa que en 2002 representaba en 20 mil mdd, o sea la mitad de su PIB.
En Túnez la caída del presidente Zine el ASbidine Ben Ali, el 14 de enero fue la primera en la historia causada por movilizaciones populares, algo nunca visto contra un líder árabe. Desde entonces, tres gobiernos se han sucedido en el país ahora encabezado por el premier Beyi Caid Essedi, afectado por una masa de migrantes que cruza el Mediterráneo hacia Italia y el arribo de miles de refugiados de Libia. El Ministerio del interior desbandó al departamento de seguridad estatal e hizo lo mismo con el partido de Ben Ali.
En Libia, los opositores se apoderaron de Bengazi, la segunda ciudad Libia, si como del este y del oeste con ayuda de tropas desertoras, pero enfrentan una contraofensiva del régimen de Muamad Kadafi que los supera en armamento. Las exportaciones de petróleo de 1.7 millones de barriles diarios , disminuyeron en 75% y el aumento de la producción saudita ha sido insuficiente para evitar el alza de los precios hasta 114 dólares y con la guerra estancada, la OTAN estudia imponer una zona de exclusión de vuelos y los rebeldes que sufren divisiones internas piden bombardeos que allanen su camino a Trípoli, la capital Libia.
Mientras tanto en Egipto, junto con Arabia saudita, era el aliado regional mas importante de EUA, pero la caída de Hosni Mubarak abrió una etapa de incertidumbre por el futuro del tratado de paz , del Canal de Suez y del apoyo al bloqueo israelí de Gaza. El país árabe mas poblado con 79 millones es gobernado por un supremo consejo militar y el 19 de marzo pasado hubo ya un referéndum sobre elecciones multipartidistas y limites al periodo del ejecutivo en su encargo. Este año se esperan comicios presidenciales , la oposición demanda se eliminen el estado de emergencia en policía política y los regimenes militares.
Arabia saudita, presenta ya organización de marchas de la minoría chita de la provincia oriental, una de las mas ricas en petróleo, con el fin de exigir un alto a la discriminación y la corrupción de las familias real que paga estipendios mensuales de cerca de 850 a sus miles de integrantes. El mayor exportador de crudo descarta aumentar su producción de 8.3 millones de barriles diarios para mantener los precios por debajo de los 100 dólares, pues teme la caída de sus reservas por 300 mil millones de barriles que han sido exageradas y enfrenta una creciente demanda interna de 2.3 millones de barriles diarios desde el 2009,.

La dinastía Saud es básica en la estrategia regional de EU e Israel junto a emiratos árabes unidos, solicito a Washington atacar a Irán, país al que consideran enemigo.
Irán, que desde hace dos años es considerado un país rebelde por la comunidad amiga de EUA, único país musulmán no árabe alcanzado por las protestas , atraviesa una etapa de turbulencia desde la votación presidencial del 2009, en la que se habría perpetrado un fraude contra el candidato reformista Mir Hussein Musavi. El ayatola conservador Mohamed Reza Mahdavi es el nuevo titular de la asamblea de expertos, uno de los órganos mas importantes del estado, tras superar en elecciones a Akbar Hashemi Tafsanyani, aliado de Musavi. Arabia saudi y EUA, acusan a Teherán de instigar las manifestaciones en países vecinos. Se considera que la crisis regional alejó el riesgo de un ataque norteamericano o israelí contra el programa atómico iraní.
Mientras en Bahrein, tres grupos de la secta chiíta, mayoritaria, se sumaron a la exigencia de deponer a la dinastía sunita Jalifa, en el poder desde el siglo XVIII, y proclamar una republica. Por su ubicación estratégica en el Golfo Pérsico, la isla es sede de la quinta flota de EUA y posee una de las economías de mas rápido crecimiento aunque el desempleo ya afecta a casi el 9 porciento de su población .
Así mismo Omán, que es clave para el control del Estrecho de Ormuz, donde transita el 40 porciento del petróleo mundial, exporta 750 mil barriles diarios de petróleo y el sultán Kabus, en el poder desde que derrocó a su padre en 1970, prometió crear 50 mil nuevos empleos, otorgar un subsidio por desempleo de 390 dólares mensuales y aumentar de 364 a 520 dólares el salario mínimo. Las protestas se concentran en la ciudad industrial de Sohar, Kabul despidió a los ministros de economía y del interior.
Y por ultimo, Yemen, el país mas pobre de oriente medio vive protestas diarias para que Ali Abdula sale, renuncie, pero el mandatario, que busca terminar su periodo en 2013, recibe ayuda militar saudi en la guerra contra la minoría chiíta Huti y también autorizó operaciones secretas de EU sobre presuntas bases de El Kaida. Pidió al consejo de Cooperación del Golfo 6 mil millones de dólares como apoyo económico adicional.
Aunque estudiosos de la cultura medio oriental afirma que las costumbres y reglas sociales, económicas y políticas vayan a desaparecer de un día a otro, si están sufriendo presiones para hacer cambios en lo mediato…. Saludos …
OIGA….PERMÍTAME….conforme se siguen los días en la CNOP local se está moviendo en sus ramas con vientos de fronda, pero hasta el momento sabemos que son solo rumores que se vaya el dr. Rodolfo Ramos , porque no son las formas y que venga a suplirlo el Lic. Feliciano Guerra V.,  váyanse con tiento, que alguien supla al dr. Ramos, esta bien, pero déjenlo ir con dignidad, denle su lugar, en respuesta a su trabajo anterior realizado….deben reconocerselo...no es momento de mover la politica  con rumores…. sino con trabajo al interior de las organizaciones ..Además el jefe político de la ciudad ni se ha enterado de ese supuesto cambio…y la gente al interior de la CNOP quiere que sea alguien de ellos mismos, hay gente preparada…no quieren imposiciones…y el dr. Ramos tiene la madurez política de aceptar que los ciclos políticos se cumplen  y hay que dejar el camino a nuevas personas, pero seria mejor que le dejaran organizar los próximos eventos políticos en donde intervendrá la CNOP local con mucha energía y organización….. parece que me extendí pero algo le entiendo a este asunto…saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario