PUEDE USTED COMUNICARSE CONMIGO A

QUIERE COMUNICARME ALGO?..MI CORREO ELECTRONICO ES: mipuntodevistahss@gmail.com

lunes, 21 de junio de 2010

Fenelon, pedagogo y politico frances muy claridoso

40 AÑOS DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN.

En la historia francesa existen muchos personajes que dignamente merecen ser comentados y recordados por lo que hicieron con valor, con sinceridad, siempre llevando en su mensaje la buena intención de servir al pueblo .
Es el caso de Fenelon, quien vivió de 1651 a 1715. fue eclesiástico, director durante diez años de las Nuevas Católicas , un establecimiento destinado a la educación de las jóvenes protestantes convertidas recientemente al catolicismo. Se ganó la reputación de ser un pedagogo religioso por la cual fue nombrado preceptor del joven duque de Borgoña, nieto de Luis XIV. Durante ese tiempo compuso los Diálogos de los muertos, las fabulas y las Aventuras de Telémaco. Seducido por el quietismo que predicaba madame Guyon, se enemistó con Bossuet, quién logró que la santa sede lo condenara. Y Luis XIV, encontró en la obra suya, Telémaco, algunos ataques contra su reino e hizo caer en desgracia a su autor.


Fenelon, tuvo algunas ambiciones políticas expresadas en sus cartas, condenaba el absolutismo y los caprichos, la incompetencia y los errores. Por no hablar de los crímenes de la realeza. De este modo Fenelon, destaca casi el único en su época que se opuso de verdad a Luis XIV y a su política en nombre de las virtudes cristianas.
Alguna vez le preguntaron acerca de los deberes del rey y dijo que respecto a la autoridad del rey, tiene todo el poder sobre los pueblos, pero las leyes están por encima de su persona. Tiene el poder absoluto de hacer el bien y las manos atadas cuando se trata de hacer el mal. Las leyes le entregan los pueblos como el mas preciado de todos los depósitos, a condición de que se convierta en padre de sus súbditos. Quieren a un hombre solo sirva a la felicidad de todos los hombres mediante su sabiduría y moderación, pero no que todos los hombres sirvan con su miseria y sometimiento cobarde, para ensalzar su orgullo y la pereza de un solo hombre.
No debe tener mayores riquezas o placeres sino mayor sabiduría, virtud y gloria que el resto de los hombres.respecto de los diálogos que mencionaba con Telémaco, le decía.:acuérdate Telémaco que hay dos cosas perniciosas en el gobierno de los pueblos, a las cuales nunca se encuentra remedio alguno: la primera es la autoridad injusta y violenta en demasía , por parte de los reyes, la segunda es el lujo que corrompe las costumbres.
Cuando los reyes se acostumbran a no reconocer otras leyes que su absoluta voluntad y no ponen ningún freno a sus pasiones, pueden hacer todo, pero a fuerza de poder todo, socavan sus fundamentos de su poder…ya no existe una regla cierta ni existen proposiciones de gobierno. Todos los halagan a cual mas, pero no tienen pueblo, lo único que les va quedando son los esclavos y los lamebotas profesionales, y su numero disminuye cada día…quien podrá decirles la verdad?...todo cede, los sabios huyen o los hacen huir, se ocultan, padecen…solo queda el remedio de una revolución imprevista y violenta para volver su curso natural a esta potencia desbordada, a veces el mismo golpe que podría moderarla , la hunde sin remedio. Nada está en tanto peligro de caer funestamente, como una autoridad llevada demasiado lejos, se asemeja a un arco tendido en exceso, que si se suelta de repente, se rompe..¿¿pero, quien intentará soltarlo??
PERMÍTAME….por eso, siempre lo he dicho, sucede como quienes mueren de pronto, de improviso, sus espíritus quedan alelados, no saben que sucedió…de pronto se ven en medio de mucha gente, y no atienden a creer que ellos son los protagonistas…y requieren de la ayuda de quienes conocemos como hacerle para enviarlos, dirigirlos a la luz divina…sé como hacerlo….así quienes gobiernan se les viene el tiempo encima y  creen que aun les deben obedecer ciegamente…ay de aquel que así le suceda, será el hazmerreír de todos…por eso es bueno que vayan aceptando que el tiempo casi se les termina diciéndoles en lugar de buenos días…les digan, menos días..para que vayan agarrando la onda de que esto se terminó y aunque  digan que gobernaran hasta el final de su periodo, deben de manera tranquila, pacifica, con humildad, reconocer que el tiempo se les acabó..…para que no sufran hombre….seguro, les digo como  amigos…seguro….como cuando se acabó la película que nos gusta...irnos encaminando a la puerta para que no nos agarre el gentío y nos termine de tumbar.….si cuando muramos, nos preparáramos mentalmente, no habría sufrimiento alguno…OIGA…los últimos acontecimientos de grabaciones de políticos gobernadores de Veracruz y Oaxaca muestran cinismo político y que la democracia mexicana no funciona bien…y luego se quejan de las votaciones flojas…y de los mensajes de abstencionismo en votar….

No hay comentarios:

Publicar un comentario